Cada farmacia es diferente y puede prestar servicios muy diversos a sus clientes por eso el personal es único para cada farmacia y debemos aprender a cómo seleccionar al personal adecuado. Por tanto, el perfil de las personas que trabajan en ella también debe serlo. No existe un perfil ideal, ya que las habilidades deseadas dependerán del tipo de farmacia y de la función que se va a desempeñar en ella.
El farmacéutico – comercial es el perfil más adecuado para trabajar en una farmacia de tipo medio, con dos a tres empleados donde conviven dos modelos de negocio: la dispensación del medicamento con atención farmacéutica y la venta de parafarmacia.
¿Cómo seleccionar al personal adecuado?
Para seleccionar a las personas adecuadas es necesario establecer unos requisitos que deberemos tener en cuenta en el momento de la selección:
- Buena presencia
- Perfil empático con el paciente/cliente
- Orientado a la satisfacción del cliente
- Proactivo en ventas
- Retribución basada en una combinación de fijo y variable por objetivos
- Capaz de asumir tareas diversas dentro de la gestión del negocio
- Preferentemente especializado en algún área concreta (atención farmacéutica, polimedicados, ortopedia, óptica, etc.)
También es importante distinguir los requisitos que serían imprescindibles para el adecuado desempeño de las funciones previstas para el puesto, de aquellos que serían deseables. El periodo en prácticas nos permite hacer una mejor selección del futuro personal de la farmacia, ya que nos da la oportunidad de conocer mejor al empleado y su capacidad de trabajo, como se desenvuelve en situaciones reales, etc.
No siempre resulta adecuado contratar a un farmacéutico. Para algunas funciones puede ser preferible contratar a un auxiliar o incluso a personas con experiencia profesional en sectores ajenos a la farmacia, como por ejemplo perfumerías o grandes superficies.
Cuando se necesita cubrir un puesto se debe tener en cuenta, en primer lugar, las características de ese puesto (cuáles son las funciones que va a desarrollar y cuál es el máximo coste asumible). Una vez fijado esto, se debe definir la capacitación adecuada para el desempeño; no siempre es bueno buscar a la persona más capacitada, ya que un profesional con exceso de preparación para un puesto podría sentirse frustrado en el futuro, salvo que se diseñe desde su incorporación un plan de crecimiento profesional.
Cuando necesitemos incorporar un nuevo miembro al equipo, deberemos, en primer lugar, repasar las funciones que va a desempeñar a corto, medio y largo plazo, para después analizar cuidadosamente los CV de los diferentes candidatos y priorizar aquellos que más se ajusten a las necesidades del puesto a cubrir.
Durante la entrevista de trabajo, se pedirá al candidato que nos describa su CV, intercalando por nuestra parte algunas preguntas para profundizar en los aspectos que más nos interesen.