Seguramente te habrás dado cuenta de que tu entorno, la manera de relacionarnos, el mercado, y los hábitos de consumo en tu zona están cambiando rápidamente y debes hacer algo para adaptarte a estas transformaciones.
«Nuevos métodos de pago, diferentes medios de comunicación con clientes, personalización y la adaptación constante de productos y servicios a los consumidores…» Estos son solo algunos de los retos a los que tu farmacia se enfrenta cada día y la mejor manera de adelantarse es conocer tu negocio, tu entorno socioeconómico y demográfico y los hábitos de consumo de tus pacientes.
¿No sería genial si pudieses conocer todos estos datos y tomar las decisiones de tu farmacia en conclusiones basadas en datos reales y fiables de tu zona?
Pasa del desafío a la oportunidad.
Ahora, al desafío de mantener a tu clientela habitual, se suma la oportunidad de poder captar nuevos clientes, ¿no lo habías pensado así?
Indudablemente, necesitas garantizar a todos tus pacientes que puedes ofrecer un servicio de calidad, adaptado a la nueva realidad, y por supuesto, que cumpla sus expectativas igual o mejor que antes.
¿Cómo puedes conseguirlo?
Requiere tiempo elaborar estrategias de fidelización, captación y gestión de pacientes, pero a medio y largo plazo pueden resultar realmente efectivas. Para poder desarrollarlas, necesitas conocer todos los detalles sobre la zona donde se ubica tu oficina de farmacia, cómo son tus potenciales clientes, y cómo gestionan sus ingresos.
Por qué conocer tu entorno es un factor clave para que tu farmacia sea más rentable.
Obtener información precisa sobre la población que rodea tu establecimiento como la estructura de los hogares, el nivel de estudios, la capacidad económica o en qué categorías de productos y servicios realizan un mayor nivel de gasto, es la clave para crear estrategias adaptadas a cada segmento de la población. Estos datos varían en función del municipio donde te encuentres, e incluso dentro de los diferentes barrios de una misma ciudad, por lo que deberás observar y comprender cada detalle del entorno que te rodea.
Analizamos el área de influencia donde se mueven tus potenciales clientes para ayudarte a conocer todos los detalles sobre ellos, y su estilo de vida: Cuando conoces bien a alguien es más fácil saber qué es lo que le gusta, lo que no, cuáles son sus costumbres, qué es lo que le gustaría hacer, e incluso lo que necesita de ti. Si tienes claro cuál es ese perfil, y las necesidades del público al que te quieres dirigir, estás de suerte: cuentas con una gran ventaja competitiva.
Atrae más clientes potenciales.
La localización de tu establecimiento es un concepto de 360º que puede utilizarse como una ventaja si sabes aprovechar toda la información que somos capaces de aportarte, siendo este el ingrediente clave para conseguir atraer un mayor número de clientes a tu establecimiento.
Desde el diseño del escaparate, hasta todas las campañas de marketing que vayas a llevar a cabo a lo largo del año. Utilizar correctamente los datos de tus clientes puede marcar la diferencia, y ayudarte a incrementar las ventas notablemente.
¿Quieres conocer a fondo el área de influencia de tu farmacia para empezar a sacarle todo el partido posible a esa valiosa información? Escríbenos a hola@apotheka.com o mándanos un WhatsApp al +34 637 333 370 si lo prefieres y enseguida nos pondremos en contacto contigo 😉