Claves para una buena selección de personal en tu Farmacia

Cuando emprendemos procesos de selección de personal para elegir el equipo de colaboradores de nuestra farmacia, son muchos los factores que debemos de tener en cuenta, empezando por la buena presencia, pasando por sus aptitudes, actitudes, y acabando por el carácter proactivo que sean capaz de demostrar en una o dos entrevistas.

Al igual que lo hacemos en los casos de reuniones importantes con proveedores, etc., debemos preparar estas entrevistas y disponer de un guion que aglutine una serie de preguntas, en las que el entrevistado se sienta cómodo y sea capaz de contestar con fluidez.

El aspecto que nos presenten los distintos candidatos es muy importante. Bastará fijarse a fondo ese mismo día para saber con exactitud lo que nos encontraremos todos los días. Además de analizar su trayectoria y sus contestaciones a las distintas preguntas, debemos también observar su lenguaje corporal, si sus manos están abiertas, sus brazos cruzados, si nos mira a los ojos y otros muchos detalles que nos ayudarán a analizar la sinceridad con la que nos contestan los candidatos así como su don de gentes y capacidad para comunicar.

Por supuesto debemos ser puntuales en la cita, exigir la misma puntualidad y es conveniente llevar a cabo la entrevista en algún lugar cómodo y discreto que no sea la propia farmcia , pues el candidato pudiera ser no elegido y es preferible que el personal no viva todo el proceso de selección viendo pasar por la farmacia cada día a distintos candidatos.

Tras presentar brevemente la historia de la Farmacia , debemos describir el puesto de trabajo al que concurre la persona con la mayor precisión posible y posteriormente escuchar al candidato contar su trayectoria profesional, comenzando por los estudios y acabando por el último trabajo.

Como en anteriores artículos, os volvemos a dejar algunas de las cuestiones que se antojan necesarias ante cualquier proceso de selección.

  • a) Sobre el puesto…¿Qué es lo que más te interesa y lo que menos?
  • b) ¿Qué te podemos aportar?… formación… ¿estaría dispuesto?
  • c) ¿Cuáles son tus objetivos?.. puede responder desde temas personales y/o profesionales.
  • d) ¿Prefiere un trabajo rutinario o prefiere un trabajo cambiante?
  • e) ¿Cuáles son sus puntos fuertes para este trabajo?
  • f) ¿Tiene dotes de mando?
  • g) ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente?
  • h) ¿Cómo se relaciona con los compañeros, con dialogo o con discusión?
  • i) ¿Prefiere un ambiente de colaboración o competitivo?
  • j) ¿Cuál es su mejor cualidad y su mejor defecto?
  • k) ¿Cómo se enfrenta a los problemas?

Además de estos ejemplos, no olvidéis verificar el domicilio del candidato para conocer la distancia y tiempo de desplazamiento hasta la farmacia así como preguntar por la posibilidad de trabajar más horas puntualmente en los casos necesarios.

Una vez escuchadas las respuestas a estas y otras preguntas, profundizaremos si el candidato/a nos ha resultado interesante.

Le comunicaremos el salario, el horario que deberá cumplir, resto de condiciones, filosofía y valores de la farmacia, fecha de la posible incorporación, etc.

Espero que mi artículo os haya resultado interesante y sea útil para vuestros futuros procesos de selección.

Carmen Palos Martín

Farmaceutica Comunitaria

¿Hablamos de tu proyecto?

    política de privacidad
    Estamos siempre a tu lado para conseguir los mejores resultados.
    ¿Hablamos de tu nuevo proyecto?