Conoce a Raúl Melguizo y sus farmacias en Granada y Almería.
Hablamos con Raúl Melguizo: Es arquitecto y la creatividad corre por sus venas. También es nuestro Delegado Comercial en Granada y Almería, encargado del diseño, la reforma y la automatización de farmacias en la zona.
¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte al mundo de la arquitectura?
Desde pequeño se me ha dado muy bien el dibujo técnico, y lo que es más importante, lo disfrutaba muchísimo. Así que más adelante me adentré en el apasionante mundo de la arquitectura. Antes de graduarme, al principio de los 2000, empecé a colaborar con estudios de arquitectura.
Nuestros principales proyectos eran viviendas unifamiliares, aunque también desarrollamos otros proyectos como ópticas. Uno de los proyectos que más ha marcado mi carrera profesional fue la biblioteca María Lejárraga en Ogíjares. Ganamos un concurso de arquitectura a nivel nacional y fue todo un orgullo.
A raíz del proyecto de una óptica en Granada entré en contacto con Apotheka. Llevamos ya unos cuantos años colaborando juntos y la verdad es que estoy super satisfecho.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el mundo farmacéutico?
Por contrario a lo que pueda parecer, no todo es el resultado del proyecto. La manera y el trato a la hora de trabajar con farmacias es algo que tiene mucha importancia. Me gusta supervisar cada parte del proceso, y los farmacéuticos están muy encima también del proyecto y de la obra y es un gusto. Soy muy perfeccionista y exigente para que los puntos de luz, el suelo y todo lo que involucra a la farmacia se coloque según el boceto y los resultados sean óptimos.
¿Cómo cambian las farmacias después de vuestro paso por ellas?
Me viene a la cabeza el caso de dos farmacias que gracias a la introducción de nuestro sistema de automatización eOnbox y a la nueva distribución que trabajamos han mejorado radicalmente su facturación: farmacia Eduardo Montillo y farmacia Enrique Sánchez. De hecho, una vez las farmacias trabajan con eOnbox nos llaman para ver si se puede introducir un poco más en la farmacia. Esto sin mencionar que les da una ventaja y una versatilidad al espacio exterior brutal. Les da más tiempo para dedicar al cliente, y en los tiempos que corren, esto es una ventaja competitiva impresionante.
¿Qué estilo arquitectónico suele predominar en vuestros proyectos?
En proyectos de arquitectura de farmacias, donde hay una gran variedad de marcas y productos, nos gusta seguir una línea estética muy limpia. Dentro del espacio nos adaptamos a los criterios de los clientes, aunque tenemos que reconocer que los clientes cuando llegan tienen un montón de cosas dispares y referencias en la cabeza; y al final hay que intentar observar el entorno en el que está ubicada la farmacia, ver qué queremos destacar en cada proyecto. En reglas generales suelen gustar mucho los espacios neutros con madera y blanco.
Para acabar, ¿qué consejo le darías a un farmacéutico que está pensando en reformar?
Creo que es muy importante mantener un mismo criterio en el diseño, es decir: si se elige un estilo y se desarrolla una imagen corporativa, hay que mantener esa línea y desarrollar el diseño en ese sentido. Es decir, el diseño debe seguir una coherencia corporativa que haga entender el espacio de la farmacia como una unidad y no como una suma de distintos zonas. Además, nuestra meta debe ser que la farmacia sea amable y no esté recargada.
Síguenos en Instagram para que no te pierdas nada y descubras todos nuestros proyectos.
Disfruta de nuestra selección de proyectos y conoce la historia que hay detrás para que puedas entender mejor nuestro proceso de trabajo hasta llegar al resultado final.