La marca, el ADN de tu farmacia

Crear una marca en farmacia

¿Cómo nos ven los pacientes de nuestra zona de salud? ¿Por qué vuelven a nuestra farmacia? ¿Hay algo en ella que les haga volver, renunciando a otras opciones cercanas? ¿Somos un referente entre las farmacias del área de salud? Estar presente en la mente de los clientes es el primer objetivo de cualquier tipo de negocio. Se trata de que, cuando este necesite un producto o servicio, piense en nosotros antes que en el resto de opciones que puede encontrar en la zona.

farmacia estrategia de marca diseño de interiores

Espacios con personalidad

A lo largo de la historia, las farmacias han sido consideradas como un espacio estandarizado, sin ser fácil distinguir, una vez dentro, si estamos en una farmacia del medio rural o del pleno centro de Madrid. Sin embargo, en los últimos años hemos observado que este concepto está desapareciendo, dando paso a espacios farmacéuticos con esencia y que tienen una historia que contar o unos valores que transmitir. Con el paso de los años y nuestra larga experiencia en diseño y reforma de farmacias, hemos comprobado aquello de que cada farmacia es un mundo, y sabemos que diseñar un espacio y crear una marca en farmacia es una oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad, obteniendo una farmacia en la que vivir una experiencia de compra única.

En este mundo competitivo, la farmacia es un espacio comercial multimarca. Puede parecer evidente, pero no va a ser posible posicionar nuestra farmacia con una sola marca de producto; ya que en nuestros estantes van a descansar marcas que compiten entre sí.

Lejos de ser un inconveniente, la variedad de oferta con la que contamos en la farmacia es una ventaja evidente que va a enriquecer la experiencia de compra de nuestros pacientes. Sin embargo, debemos crear un estilo propio en la presentación comercial para evitar caer en un concepto de farmacia plano y sin personalidad.

farmacia estrategia de marca

Dedica tiempo a desarrollar una idea

¿Tenemos una historia o idea? Merece la pena invertir cierto tiempo en averiguar qué queremos transmitir para crear una marca en farmacia. Reflexiona acerca de cómo comunicar tu historia, tu particular y diferencial enfoque de entender el servicio farmacéutico. Porque mientras que el producto es algo tangible, la marca es lo que va a generar ese valor añadido. Y es que en nuestra área de salud vamos a competir con el resto de farmacias no solo por el producto… Vamos a ir mucho más allá: Es esencial crear un estilo y personalidad propios que estarán reflejados en la presentación comercial y en la atención al paciente. Es este el elemento realmente diferenciador con respecto a otras farmacias de la zona.

¿Qué contiene la marca de una farmacia?

Nuestra farmacia debe ser reflejo de esa idea de la que después extraeremos infinitas herramientas que utilizaremos para comunicarnos con nuestros pacientes. El nombre comercial, el logotipo, las tipografías y colores corporativos o la señalética son solo algunos de estos elementos a través de los que interactuaremos con el cliente comenzando por el exterior de la farmacia: La fachada, el rótulo, el escaparate… Tu farmacia debe tener un estilo único que se transmita hasta en el último detalle de dentro y de fuera.

Cómo crear una marca en farmacia

estrategia de marca farmacia

Una vez hemos identificado la esencia de nuestra farmacia; su filosofía, misión y valores, debemos volcarlos en conceptos que serán la base para contar la historia. ¿Cómo va a ser? ¿Natural, vanguardista, histórica…? Son solo algunos ejemplos. Como hemos afirmado anteriormente, esa esencia se reflejará en todos los detalles de la farmacia; desde la fachada hasta el producto, pasando por toda la comunicación visual. Porque ofrecer buenos servicios y productos está bien, pero la imagen que proyecta la farmacia influirá directamente en la productividad de la misma.

Es el momento de preguntarse si el concepto que hemos creado es único. Porque sabemos que la farmacia lo es, que cada una es distinta… Pero, ¿tiene tu marca personalidad propia? Quizá hayas elegido que la farmacia lleve tu nombre, que esta use el del barrio; o que esté relacionado con algún concepto relacionado con la salud y el bienestar. Trata de identificarte con alguno de estos elementos y reflexiona acerca de cuál es el más adecuado para tu farmacia.

La estrategia de marca o de branding

La estrategia para crear una marca en farmacia debe girar entorno a ese concepto inicial y, a partir de aquí, es esencial que toda la comunicación que realicemos en la farmacia vaya en la misma dirección: El escaparate, la categorización del producto, la imagen de nuestro equipo… e incluso las acciones en web y redes sociales de la farmacia, si es que las tenemos. Se trata de seguir una línea coherente, y para ello, nos resultará más fácil si establecemos una estrategia de branding en la que apoyarnos.

El objetivo de todas estas acciones no es otro que generar conciencia de marca, es decir, permanecer en el subconsciente de nuestro público objetivo. Cuanto más recuerdo tengan los pacientes de nuestra farmacia, mayor valor adquiere la marca. ¿Cómo conseguirlo? Trabajando la confianza y credibilidad que los pacientes tienen en nosotros como profesionales de la salud.

inspírate
#ProyectosDestacados

Disfruta de nuestra selección de proyectos y conoce la historia que hay detrás para que puedas entender mejor nuestro proceso de trabajo hasta llegar al resultado final.

¿Hablamos de tu proyecto?

    política de privacidad
    Estamos siempre a tu lado para conseguir los mejores resultados.
    ¿Hablamos de tu nuevo proyecto?