¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Cómo se elabora un plan de comunicación?

Los objetivos de comunicación se pueden definir para la farmacia en general, para un servicio  en concreto, o para un producto. Además, se pueden definir objetivos comunes a todos nuestros segmentos de clientes, o bien objetivos específicos para cada segmento.

Un plan de comunicación puede tener como objetivo u objetivos:

Conocimiento: que nos conozcan y sepan encontrarnos; que conozcan nuestros productos y nuestros servicios, sus ventajas y beneficios

Captación: Atraer nuevos consumidores, provocar nuevas visitas a la farmacia, etc.

Fidelización: Incrementar la frecuencia de visita o compra; incrementar el ticket medio de compra; aumentar la venta cruzada, etc.

Persuasión: persuadir al consumidor para que compre ahora.

Prescripción: Incrementar la cantidad y la calidad de las recomendaciones de nuestros clientes.

Para alcanzar uno o varios de estos objetivos, la farmacia dispone de una serie de herramientas de comunicación, cuya efectividad e idoneidad dependerá del objetivo que se pretenda conseguir.

Para aumentar la captación de clientes podemos recurrir, o bien a la publicidad, o bien a promociones importantes para aquellos consumidores que queramos captar.

Para fidelizar a los clientes hay que recurrir sobre todo a programas de fidelización o de puntos (servicios especiales, descuentos y ventajas de todo tipo que premien la fidelidad), la animación el punto de venta, publicidad en el lugar de venta (PLV), publicidad interior (publicidad impresa del farmacéutico a disposición del cliente), etc.

Idea central del plan

Cuál es el mensaje general que vamos a trasladar a nuestro objetivo. No es lo que puede figurar en un cartel promocional, sino la idea básica que queremos comunicar. Ya veremos después como traducimos ese mensaje a un slogan atractivo para el consumidor

Herramientas

Aquí seleccionamos qué herramientas de comunicación vamos a utilizar para lograr los objetivos de comunicación planteados y comunicar mejor los mensajes deseados. También definiremos de qué manera las vamos a utilizar (qué tipo de acción vamos a realizar).Por ejemplo, para el objetivo de aumentar las ventas de cosmética masculina durante el próximo mes de febrero, decidimos realizar una promoción masculina, y en concreto, realizaremos una acción de prueba gratuita o sampling.

Tareas

Definimos la dinámica de la acción y todas las tareas necesarias para llevarla a cabo. Por ejemplo, para la prueba gratuita, enumeraríamos como tareas principales:

• Hablar con proveedores para explicarles la campaña y obtener muestras

• Elaborar un díptico muy original para adjuntar la muestra y explicar los beneficios de las cremas y la forma de aplicarlas, consejos, trucos para alargar sus efectos, etc.

• Hablar con gimnasios de la zona, peluquerías de hombres, centros de masaje, etc. para dejar algunos dípticos para clientes VIP.

• Crear una página especial en Facebook para explicar la acción y que los hombres puedan solicitar la muestra desde allí.

• También se definirá quién es el responsable de cada tarea y los participantes en su ejecución.

Recursos necesarios

Cuantificamos los materiales necesarios y el presupuesto económico para realizar las tareas descritas.

Calendario

Elaboramos un timing con las tareas desglosadas y el tiempo que preveemos que nos va a llevar. Lo más habitual es que debido a imprevistos los plazos se retrasen un poco. Pero es importante marcarse las fechas clave para que la acción tenga éxito.

Seguimiento

En este apartado definimos los indicadores que mediremos para evaluar el éxito de la acción, así como el periodo durante el cual vamos a medir esos indicadores.



Contacta con nosotros

 

¿Dónde puedes localizarnos?

Nuestras oficinas centrales y fábricas están en Zaragoza, aunque también puedes encontrarnos en Francia, Alemania, Portugal, Italia y México.

Si quieres visitarnos y tomarte un café con nosotros mientras resolvemos tus dudas te esperamos en:

Carretera de Valencia km. 14
50420 Cadrete
Zaragoza (Spain)

¿Hablamos?

+34 976 12 66 90

¿Un email?

info@apotheka.com
marketing@apotheka.com




Apotheka proyectos de Farmacia

Descubre con Apotheka la fusión perfecta del retail marketing y la actividad de tu farmacia. Convertimos tu espacio en una farmacia rentable y capaz de generar experiencias saludables.