En estos tiempos que nos ha tocado vivir hay que ser muy cuidadosos con la gestión de compras. Hoy os invito a reflexionar a este respecto con el fin de mejorarla.
Uno de los factores más relevantes en referencia a la gestión de compras es la diferencia que hay entre comprar los productos de parafarmacia al almacén o directamente al laboratorio.
Por mi experiencia, en el caso de los pedidos a laboratorio, son muchas las ocasiones en las que el pedido llega a la farmacia cuando más trabajo hay y, muchas veces, se queda dos o tres días pendiente de apertura, ocupando un espacio muy valioso en la rebotica.
La recepción de este tipo de pedidos es muy importante, ya que es el momento de cuantificar las unidades y el precio de coste, las bonificaciones y el precio final al que deseamos vender los productos.
Para llevar a cabo una buena gestión en este sentido deberemos asegurarnos de que la persona de nuestro equipo que realiza la recepción comprenda bien este concepto.
Existen otros factores que también hay que tener en cuenta:
- Debemos conocer el margen de cada categoría y relacionar la marca con el resto.
- Hay que conocer la forma de pago de cada pedido, pues es hay prever tener vendida la mayor parte de los productos adquiridos antes de su vencimiento, evitando en la medida de lo posible un stock sobredimensionado.
Por último, quiero señalar la importancia de estar muy atento a las campañas publicitarias que las distintas marcas llevan a cabo en los medios de comunicación, porque esto nos permitirá adelantarnos a la demanda que estas campañas tienen sobre el público final.
Para finalizar, y como ya viene siendo costumbre en anteriores ediciones, os dejo este cuestionario auto evaluativo. Cumplimentarlo os aportará ideas y te ayudará a plantearte reflexiones interesantes.
- ¿Soy consciente de que la recepción es un momento crítico en la gestión de la farmacia?
- ¿Soy consciente de que es el momento en que se cuantifica en valores, márgenes, etc. y no sólo en unidades?
- ¿Está la recepción en manos de personal correctamente formado y experimentado en el proceso de recepción?
- ¿Introduzco las recepciones correctamente valoradas en mi programa de gestión?
- ¿Conozco el momento en que se fija el margen del producto, bonificaciones, etc. del producto recepcionado?
- ¿Diferencio las recepciones de margen fijo de las de margen variable?
- ¿Conozco mi margen de recepción?
- ¿Conozco mi margen de recepción por familias?
- ¿Conozco mi margen de recepción por proveedores?
- ¿Tengo sistematizadas la actualización de bases de datos de los productos de mi farmacia?
Hasta aquí mi artículo sobre gestión de compras y control de proveedores. ¡Gracias por leer y prometo volver pronto con un nuevo post!
Carmen Palos Martín
Farmacéutica Comunitaria.
Responsable de Relaciones Públicas e Institucionales de Apotheka.