¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
 

7 claves de la selección de personal en farmacia

7 claves de la selección de personal en farmacia

Descubre las 7 claves fundamentales para un proceso de selección exitoso en farmacia

El diseño y la automatización juegan un papel fundamental en la transformación de las farmacias, e indiscutiblemente también lo hacen los recursos humanos. Desde Apotheka somos totalmente conscientes de que una de las claves que determinarán el éxito de tu farmacia pasa por el proceso de selección de tu personal.

Paloma Carpintero, cofundadora y directora de Farmatalent, empresa especializada en la selección de personal para farmacias nos desvela todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu proceso de selección sea todo un éxito.

¿Cuáles son las principales dificultades y necesidades con las que nos encontramos al buscar personal para farmacia?

Muchas veces, cuando nos enfrentamos a un proceso de selección tenemos poco tiempo para reaccionar.  Necesitamos encontrar al mejor candidato posible y lo necesitamos ¡ya! para poder planificar su incorporación y formación. Además, es muy posible que desconozcamos todos los pasos del proceso de selección, no hayamos tenido tiempo para identificar cuáles son nuestras necesidades e incluso no conozcamos la realidad laboral de nuestro sector.

Una buena selección de nuestro equipo nos evita una rotación no prevista, una pérdida de productividad y, a la larga, una inversión de tiempo. Además, “el ibuprofeno que vendemos es el mismo en todas las farmacias, pero no la persona que lo vende, por lo que el activo humano de nuestra farmacia tiene un valor incalculable” añade Paloma. Así que toma nota de los imprescindibles que no deben faltar en tu siguiente proceso de selección.

Los 7 fundamentales para un proceso de selección con éxito en la farmacia

1- Define el perfil que necesitas. Una reflexión sobre las características del puesto a cubrir es imprescindible para saber qué buscamos y qué ofrecemos: desde el horario, pasando por el salario (tanto económico como emocional) hasta valorar si nos ajustamos a las condiciones laborales del sector. Si no es así, deberemos reajustar las condiciones. Recuerda que el candidato también elige si quiere trabajar en tu farmacia.

2- Realiza una búsqueda activa y proactiva. No esperes a que te llegue el CV ideal, sal a buscarlo.

3- No tener un buen currículum no significa que no sea un buen trabajador. Hay que leer entre líneas y saber ver más allá de una mala fotografía o de la formación académica. No te dejes llevar por tus prejuicios.

4- No infravalores la toma de contacto. Hazlo siempre a través de teléfono como primera opción: es mucho más personal, mucho más rápido y mucho más eficaz. Una buena llamada telefónica nos permitirá hacer una criba muy útil para la siguiente fase. Recuerda contextualizar la llamada: preséntate, comenta el motivo de la llamada y las características reales del proceso de selección (no sirve de nada esconder las condiciones laborales). Y, sobre todo, deja que el candidato/a hable y te cuente lo que busca. Si hay interés por ambas partes, envía un e-mail de recordatorio para evitar malentendidos.

5- La entrevista, una de las partes más difíciles. No solo debemos fijarnos en la imagen del candidato/a, sino también en la comunicación no verbal y en sus habilidades de comunicación. En cuanto a la ubicación de la entrevista, lo más importante es que el lugar sea tranquilo y confortable, es decir, que fomente la comunicación. “No solo tu escoges al candidato, el candidato también te escoge: retén el talento con una buena despedida y establece una fecha máxima para darles respuesta”.

6- Las decisiones deben compartirse. Comunica las decisiones: los no, ¡también! La imagen de vuestra farmacia está en juego también en esta etapa.

7- No dejes de lado la integración del candidato. La acogida del equipo y su presentación, la explicación de protocolos de trabajo, la adaptación al funcionamiento de la farmacia… el proceso de onboarding es indispensable y habla muchísimo de ti y de tu farmacia: las primeras impresiones son muy importantes.

Las características propias de la farmacia, del equipo, de la zona donde se encuentre y la necesidad que debes cubrir hace tu proceso de selección único, por lo que el candidato también lo será. “Hay que dibujar el candidato perfecto para que dé un valor diferencial a tu farmacia, pero siempre teniendo en cuenta las prioridades que debes satisfacer” explica la cofundadora de Farmatalent.

¿Hago bien en pedir referencias?

Hay que pedir permiso para realizar estas referencias. También hay que tener presente que, “según como el candidato reaccione a esta petición nos puede orientar a saber qué ha sucedido y nos puede servir para estar más alerta” matiza Paloma. Ten en cuenta que nunca hay una sola versión, tanto para bien como para mal. Hagamos un ejercicio práctico: ¿cuentas siempre la verdad cuando te piden referencias sobre tu equipo?

Gracias a Paloma de Farmatalent, hemos descubierto cuáles son las 7 claves fundamentales para llevar a cabo un proceso de selección exitoso. Por ello, si quieres conocer a Paloma y a Farmatalent te invitamos hacer click en el siguiente botón y a obtener el descargable que han preparado para vosotros dónde explican cómo pueden ayudaros en vuestro proceso de selección.



Contacta con nosotros

 

¿Dónde puedes localizarnos?

Nuestras oficinas centrales y fábricas están en Zaragoza, aunque también puedes encontrarnos en Francia, Alemania, Portugal, Italia y México.

Si quieres visitarnos y tomarte un café con nosotros mientras resolvemos tus dudas te esperamos en:

Carretera de Valencia km. 14
50420 Cadrete
Zaragoza (Spain)

¿Hablamos?

+34 976 12 66 90

¿Un email?

info@apotheka.com
marketing@apotheka.com




Apotheka proyectos de Farmacia

Descubre con Apotheka la fusión perfecta del retail marketing y la actividad de tu farmacia. Convertimos tu espacio en una farmacia rentable y capaz de generar experiencias saludables.