¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
 

Quiero automatizar mi farmacia: ¿qué opciones tengo?

Automatizar-farmacia-opciones-apotheka

Quiero automatizar mi farmacia: ¿qué opciones tengo?

Nuestro compañero Jesús Ruano, Delegado de Arquitectura Comercial y Automatización de Apotheka en Extremadura, Andalucía y Ceuta nos explicó en su webinar de Apotheka Live las diferentes formas de optimización de la rebotica y el almacén de nuestras farmacias. Aprendimos también a cómo sacarle la máxima rentabilidad posible.

En el  webinar del pasado 19 de junio, Jesús nos dió las claves para ahorrar tiempo a la hora de gestionar el stock de nuestra farmacia, nos explicó cómo dejar de tener caducados y cómo podemos dejar de tener errores en la dispensación de los medicamentos. Compartimos con todos vosotros un resumen de su discurso y aprovechamos para recordaros que ya estamos preparando la agenda de webinars para septiembre, ¡y ya os adelantamos que os van a encantar!

¿Qué sistemas de almacenamiento puedo encontrar en Apotheka? 

A pesar de hacer una distinción entre los sistemas, debes saber que estos son perfectamente compatibles entre ellos. De hecho, en la combinación y en la configuración de cada farmacia se encuentra la máxima optimización del espacio.

Almacenamiento a través de sistemas no automatizados

En esta primera categoría encontramos cajoneras con distintas características, pero todas las que te ofrecemos desde Apotheka tienen un denominador común único: una vida útil superior a los 25 años y 5 años de garantías en las piezas metálicas. ¿En qué se diferencian?

1- Sistemas de estantería. En ellos vamos a almacenar medicamentos según su orden alfabético integral, su forma farmacéutica o el criterio que queramos adoptar. Uno de sus inconvenientes es que su instalación requiere mucho espacio y el equipo de la farmacia tiene que dedicar mucho tiempo a los procesos de recepción y dispensación del medicamento, al igual que en los controles de stock y de caducidades.

2- Cajoneras de rebotica. Se ubican lo más cerca posible del punto de venta para que los recorridos y los procesos de recepción y dispensación duren lo mínimo posible. En Apotheka trabajamos con distintos modelos de cajoneras con medidas estandarizadas, pero también ofrecemos la posibilidad de fabricarlos y encajarlos a medida, pudiendo elegir entre una variedad de materiales.

3- Cajoneras de despacho al público. Se trata de cajoneras de apoyo a estas cajoneras de rebotica, ubicándose justo entre la transición y el despacho al público, destinadas a los medicamentos de alta rotación. Si estudiamos nuestra rotación y la optimizamos bien, empezamos a ganar tiempo para dedicarlo a otros procesos. Desde Apotheka ofrecemos MkBox, la opción perfecta para los medicamentos de alta rotación, muy cómodo y que nos permite ganar metros de local para evitar las colas.

Déjate sorprender por la automatización

eOnbox se posiciona como el sistema de automatización para farmacias más rápido, cómodo y seguro del mercado. Cientos de farmacéuticos ya están disfrutando a día de hoy de sus beneficios, y todos responden a características diferentes.  Es un sistema totalmente válido para cualquier tipo de farmacia, no hace falta que tengas más de 3 empleados o factures más de una cantidad exacta. ¡No pierdas detalle y consultanos cualquier duda que tengas!

A simple vista se trata de una herramienta modular, donde podemos diferenciar la zona de dispensación frontal y la zona de recepción trasera, con la ventaja que podemos trabajar simultáneamente en las dos zonas. Su método de trabajo es sencillo: mediante LEDS de colores nos va indicando de donde tenemos que coger el medicamento, o dónde tenemos que colocarlo.

Este sistema de almacenamiento dispone de una electrónica y de una informatización de todos los procesos y está totalmente integrado con cualquier programa de gestión de farmacia.

Requiere una baja inversión y su objetivo es almacenar hasta el 80% de los medicamentos de mis ventas. La recomendación de Ruano es ubicar el 20% restante en una localización que esté muy a la mano. Así, los procesos de dispensación serán mucho más rápidos. Permite controlar las caducidades caja a caja y tener un control total sobre la ubicación de los medicamentos.

Y si te preocupa la estética de tu farmacia, ¡tranquil@! Lo integraremos completamente al estilo de la farmacia. Puedes echar un vistazo a nuestra galería de proyectos si quieres comprobarlo por ti mismo. Tampoco debes preocuparte por el proceso de adaptación del equipo a tu nuevo eOnbox, ¡es pan comido!

Quiero dar un paso más: háblame sobre la robotización integral 

Los robots Mach4 se fabrican en Alemania y tienen unas características muy interesantes. ¿Su secreto? La combinación de tecnología patentada junto con un alto grado de adaptabilidad a las necesidades concretas de cada farmacia los convierten en una opción irresistible.

Si te estás planteando robotizar íntegramente tu farmacia, muy probablemente ya te hayas planteado las 6 claves para acertar en el sistema de almacenamiento de tu farmacia y sólo quedará una sexta por añadir: cómo quieres trabajar las rotaciones. En este caso, dependemos de la cantidad de brazos que queramos darle al robot. Es probable que un solo brazo no sea lo más adecuado para trabajar toda la rotación, por lo que te recomendamos que la alta rotación la trabajes a través de unos cajones detrás del mostrador.

Cada sistema está concebido para poder crecer en caso de necesidad, pudiendo añadir más módulos o nuevas funcionalidades. Es posible empezar con una inversión inicial mínima para posteriormente ir ampliando el sistema conforme vayan aumentando las necesidades de la farmacia.

Sabemos que tu farmacia es un espacio único y diferente. Por eso queremos ayudarte a sumarle el valor que, junto contigo y tu equipo farmacéutico, os ayudarán a plasmar aún más esa diferenciación con el resto de farmacias. ¿Hablamos?



Contacta con nosotros

 

¿Dónde puedes localizarnos?

Nuestras oficinas centrales y fábricas están en Zaragoza, aunque también puedes encontrarnos en Francia, Alemania, Portugal, Italia y México.

Si quieres visitarnos y tomarte un café con nosotros mientras resolvemos tus dudas te esperamos en:

Carretera de Valencia km. 14
50420 Cadrete
Zaragoza (Spain)

¿Hablamos?

+34 976 12 66 90

¿Un email?

info@apotheka.com
marketing@apotheka.com




Apotheka proyectos de Farmacia

Descubre con Apotheka la fusión perfecta del retail marketing y la actividad de tu farmacia. Convertimos tu espacio en una farmacia rentable y capaz de generar experiencias saludables.