Conoce a nuestro Director Creativo: Alejo Lozal.
El talento de Alejo Lozal ha llegado para quedarse en Apotheka. Además de ser nuestro Director Creativo, es responsable de la delegación de Valencia-Castellón. También se encarga de la dirección operativa de UOU! Live Retail, la división de Apotheka para el diseño creativo de negocios Retail y Home.

La incorporación de Alejo al equipo supuso un gran impulso al buen nivel de creatividad que ya había en Apotheka. Esto nos permite afirmar a día de hoy que la Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma con muchas farmacias únicas e innovadoras, resultado del buen hacer de nuestros arquitectos e interioristas.
¿Por qué escogiste el mundo del diseño y del interiorismo?
Mi madre siempre ha sido una figura muy creativa y creo que de ahí me viene un poco todo. Estudié arquitectura, delineación y decoración y poco a poco empecé a desarrollar proyectos para mi padre, que tenía una empresa de decoración.
En mi camino laboral, además de haber trabajado para empresas muy importantes en el sector inmobiliario, monté mi propia empresa donde seguía desarrollando mi marca personal. Tuve la suerte de crear un buen equipo, pero con el vendaval de la crisis tuve que acabar cerrando. A pesar de ello, fue una experiencia muy buena donde aprendí mucho de lo que soy ahora.
Vemos en redes sociales que estás muy presente y que la cocina también es una de tus pasiones, ¿es así?
Es una de esas aficiones que se transmiten de madre a hijo. Empecé a estudiar cocina en una escuela y me enamoré tanto que he seguido formándome en la materia, además de hacer realidad la cocina de mis sueños. Ahora disfruto de una cocina industrial en mi propia casa, y para mí es todo un lujo: llegar a casa después de trabajar, ponerme a cocinar mientras veo una serie de fondo, dejarme llevar por los aromas y los sabores y desconectar de todo.
¿Cómo fue tu primer contacto con Apotheka?
La verdad es que tuve oportunidades en otras empresas, pero con la que más conectaba, me emocionaba y creía que más podía aportar era Apotheka. Tuve la intuición, no me preguntes por qué, de saber que se podía formar un buen equipo, que la empresa tenía mucho recorrido y que podía seguir adaptándose a los cambios de este sector ofreciendo unas soluciones muy innovadoras.
¿Cómo detectas las necesidades de cada proyecto para conseguir que sean más funcionales y únicas?
En el sector farmacéutico todo se ha vuelto muy similar y cada vez cuesta más diferenciarnos. Las tendencias hacen que se vean farmacias muy iguales y, además, estamos sometidos a la copia, con lo que lo importante es desarrollar capacidad de innovación, consiguiendo realizar farmacias ajustadas en cada momento a cada esencia del cliente.
Hay que intentar ser capaces de hacer farmacias diferentes y únicas, pero no por eso debemos alejarnos de lo común. No tiene sentido que una farmacia parezca una boutique o una galería de arte, la farmacia debe ser rentable y para ello debemos trabajar en la parte bonita y la parte funcional o ergonómica.
Desde Apotheka lo estamos consiguiendo y ahora mismo no creo que haya ninguna empresa en España con el conocimiento del know-how como tenemos nosotros y lo implantado que está en todo el equipo.
Como Director Creativo de Apotheka, ¿cuáles son las funciones que más te gusta hacer?
Lo que más me llena en definitiva es que una idea progresivamente se vaya incorporando a la red. Es decir, que una idea que sale de un lápiz en Valencia, se ejecute en la oficina técnica en Zaragoza y que seamos capaces a nivel de comunicación e implantación de que todo el resto de nuestra red pueda implantarlo. Es complicado porque es un trabajo muy constante, pero es lo que más me llena.
Además, volver después de unos meses a los proyectos que hemos realizado y que los clientes nos digan que teníamos razón, que han aumentado las ventas y que las soluciones que propusimos fueran las acertadas también me satisface muchísimo y me hace ir a dormir con una sonrisa. Al final, de lo que se trata, además de hacer farmacias bonitas, es que sean eficaces, funcionales y rentables.
¿Cómo valorarías la automatización en la farmacia comunitaria?
Cuando entré por primera vez en Apotheka ya conocía el sector farmacéutico muy de cerca pero sí que es cierto que había herramientas y elementos que no conocía tan a fondo como eOnbox. Me quedé alucinando. Para mí, eOnbox es increíble: un cambio total en la manera de concebir la farmacia. Tiene unas particulares técnicas a nivel de almacenamiento pero además se trata de una auténtica revolución en la manera de concebir la farmacia, tanto a nivel de estética como de funcionalidad.
La combinación de eOnbox y las cajoneras MK Box es una manera totalmente distinta e innovadora de realizar los procesos de la farmacia comunitaria. Esto nos permite tener propuestas más económicas, un espacio más desarrollado, funcional, operativo y ergonómico. Con una simple herramienta que ocupa 2 m² tenemos optimizada la gestión de entre el 60 y el 80% de las referencias de la farmacia.
¿Qué hace que Apotheka sea diferente al resto de empresas de diseño farmacéutico?
Apotheka te va a dar la diferenciación, calidad y flexibilidad que necesita tu proyecto de farmacia. Junto con ello, el conocimiento que aporta todo el equipo y apoya cada decisión crea un cóctel que nos hace posicionarnos como una de las empresas mejor valoradas en el sector.
Síguenos en Instagram para que no te pierdas nada y descubras todos nuestros proyectos.





Disfruta de nuestra selección de proyectos y conoce la historia que hay detrás para que puedas entender mejor nuestro proceso de trabajo hasta llegar al resultado final.