Interiorismo de farmacia: un reto apasionante
Los que ya tenemos cierta edad, recordamos como, no hace tanto tiempo, las farmacias eran puros despachos de dispensación, en muchas ocasiones, con reboticas, muchísimo más amplias que las propias zonas de atención al cliente o espacios comerciales.
Y el caso es que por entonces los medicamentos eran el corazón de la farmacia, y todo lo que ahora denominamos como venta libre y servicios sanitarios era prácticamente inexistente, o, en todo caso, representaba muy poco del total de las ventas de las farmacias españolas.
Poco a poco, y en gran medida en Apotheka, lo hemos estado protagonizando. Las farmacias españolas fueron concienciándose de lo importante que es disfrutar de un espacio amplio, bien organizado y sobre todo atractivo.
Y justamente aquí es donde entra el interiorismo de farmacias. Una disciplina que ha adquirido en los últimos años un alto nivel de sofisticación y profesionalización. Sin ninguna duda generada y por la inquietud de los titulares, por mejorar sus farmacias, reduciendo los espacios de rebotica a lo estrictamente necesario, y ampliando sus zonas de ventas, gracias a proyectos de interiorismo de farmacia, cientos de titulares de farmacia cada año.
Pues bien, en este post vamos a adentrarnos un poquito en aquellos aspectos que resultan más relevante si lo que estamos hablando es de interiorismo y de farmacias. Vamos allá:
Limpieza en el mostrador
No son pocas las farmacias que pecan de invadir los mostradores de información con panfletos, flyers y otros materiales, ya no solo de los laboratorios, sino incluso otros de carácter local que nada ayudan a generar una experiencia de compra agradable y tampoco a dinamizar las ventas.
Nuestro consejo es que los mostradores permanezcan limpios y que, en todo caso, exista una promoción clara que responda a una campaña concreta de la farmacia y que esté expuesta con el material adecuado para llamar la atención de todos los pacientes y clientes.
El estilo
El interiorismo de farmacias responde, al igual que en otros sectores, a las tendencias de diseño predominantes, y por supuesto, al gusto de cada uno de los titulares de farmacia, que atendemos.
Lo importante en este caso, y nuestro consejo siempre va por ahí, es adaptar el diseño de la farmacia, no solo al gusto del titular, sino a las características reales del entorno, socio demográfico y socioeconómico que envuelve a cada una de las farmacias.
Categorización y recorridos comerciales
Cuando hablamos de farmacias y de interiorismo, tenemos que incluir un factor que escapa de lo puramente visual. Nos referimos a la sabia elección de la distribución óptima de las categorías y de los recorridos comerciales, que se deben generar para conseguir que la farmacia alcance altos niveles de rentabilidad.
Branding
Algun@s pensaréis que poco tiene que ver el branding con el interiorismo de farmacias, pero tiene que ver, y mucho. La marca es la imagen que resume y transmite la filosofía y los valores de cada farmacia y un proyecto de interiorismo de farmacia debe tener en cuenta siempre la marca como elemento de inspiración y el resultado final debe de transmitir, al igual que la marca, los mismos valores.
La fachada
La fachada es la primera imagen que ven tus pacientes y clientes de tu farmacia. Y sí, es verdad, la fachada está en el exterior, pero siempre la vamos a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de interiorismo de farmacia.
Su capacidad para llamarla atención de los transeúntes, las fuerzas que adquieren los mensajes que en ella se plasman y la iluminación que decidamos aportar a las fachadas serán fundamentales para que el resultado final sea el que cada uno de vosotros esperáis cuando decidís reformar vuestra farmacia.
Mobiliario y equipamiento
Góndolas pequeñas o grandes, grandes mostradores o puntos de venta individuales, lineales, de exposición, exactamente iguales, en toda la farmacia, o distintos tipos en función de las categorías. Muebles para escaparate o cartelera digital. Como veis, son muchas también las incógnitas que rodean a lo que tiene que ver con el equipamiento para farmacias.
Como ya hemos explicado en puntos anteriores, la decisión final de cada uno de los muebles de farmacia vendrá dada por la combinación del gusto del titular y del concepto de ergonomía, que incluye tanto a pacientes y clientes, como al propio equipo que trabaja en la farmacia.
Como veis, para realizar un proyecto de interiorismo de farmacia, son muchas las cuestiones y variables que debemos tener en cuenta y afrontar de manera cuidadosa e inteligente.
Esperamos que este post haya sido de vuestro agrado, recordad compartirlo si os ha gustado y no olvidéis seguirnos en redes sociales. Ah, que se nos olvidaba: Y si quieres reformar y o automatizar tu farmacia, llámanos cuanto antes y nos pondremos manos a la obra.
Disfruta de nuestra selección de proyectos y conoce la historia que hay detrás para que puedas entender mejor nuestro proceso de trabajo hasta llegar al resultado final.